lunes, 3 de diciembre de 2012

Géneros académicos y La textualización de un texto académico


“Nosotros no somos engañados nunca, si no que nos engañamos a nosotros mismos”
Goethe

Los temas fueron repartidos por equipos, para realizar las prácticas que se planteaban en las guías. Mi equipo de trabajo estaba conformado por Jhorman Guevara y Luisa Velandia, las actividades nos trajeron satisfacciones tanto en el  proceso  escritural como lector, ya que se requirió hacer una lectura consciente para poder entender lo que se quería lograr.

Para realizar el trabajo, leímos previamente, una vez entendidas las guías, pasamos a buscar material y desarrollamos por partes separadas, nos reunimos en la casa de Jhorman Guevara para la primera práctica y luego en la de Luisa Velandia para la segunda. Dedicamos mucho tiempo, tuvimos confusiones, hicimos prácticas que no debíamos, lo que nos llevo a leer nuevamente y reorganizar el trabajo.

Para poder mostrar nuestras prácticas al curso debimos realizar las que estaban antes  de las que nos correspondan (primera práctica 3, segunda práctica 8).

Las practicas fueron: 

1.  Estrategias para la organización de las ideas.
2.  Bosquejos
3. Selección del bosquejo y aplicarlo al tema
4. Revisión del borrador por un experto
5. Creación del primer borrador.
6. Primera revisión del borrador por un experto
7. Segunda revisión del contenido (ideas, coherencia, cohesión, párrafos)
8. Revisión de conectores o marcadores textuales.
9. Referencias y recursos semióticos en diseñadores expertos y aprendices.
10. Revisión crítica del texto y presentación final
 (Tomado de portafolio de evidencias de aprendizaje por Iván Salamanca)

La práctica 9 y 10 no la tuvimos que exponer pero aún así hemos estado realizándolas para culminar correctamente con el proceso.
Las prácticas, las exposiciones, el reunirnos para desglosar el tema, el recordar las temáticas vistos en los cortes anteriores, las anotaciones de la docente, y la oportunidad de que otros grupos pasarán con anterioridad al de nosotros: todo esto ayudó en gran medida al crecimiento profesional y personal dentro del curso y del propio.


Aprendí durante todo el proceso la importancia de leer de forma consciente, dedicarle tiempo a la lectura aplicando los temas vistos en el I corte.
También me di cuenta que todo texto debe ser pensado antes de escribirlo, y como una simple lluvia de ideas nos lleva a realizar textos académicos, siempre y cuando se sigan los pasos adecuados para su ejecución.

Citar otras voces y buscar personas que nos ayuden en la corrección de los escritos son pasos muy importante. Quedé satisfecha con el curso, siento que aprendí mucho, y me siento capaz de enfrentarme a un escrito desde un punto de vista más profesional, más crítico, más consciente, estoy en condiciones de realizar con mejor elaboración los textos requeridos.


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